En su raíz latina, el principal significado del verbo pensar originalmente fue ponderar, poner en la balanza pros y contras de algo. El tiempo y el uso fueron cambiando la connotación de esta palabra, con ideas tales como examinar, representar, recordar o concebir en la mente. Llama la atención, en este contexto, que muchos de estos significados están conectados directamente con la idea original de sopesar o ponderar, quizás porque ese es, precisamente, el uso más común de la capacidad de pensar.

Este segundo apunte se enfoca a la práctica del pensar cuantitativo cualitativo, tomando en cuenta su influencia decisiva en el pensamiento y consecuentemente en los procesos de desaprender y aprender. Para ello, se proponen criterios de aplicación, que son referencias para saber si se está utilizando correctamente la herramienta. Además, se presentan algunos desaprendedores y aprendedores. Concluiremos este apunte con la invitación a realizar un segundo proyecto sobre el pensar cuantitativo cualitativo.

La intención de vivir el mayor tiempo posible no es una de las mejores intenciones de la mente, porque cantidad no es lo mismo que calidad.
Deepak Chopra
Deepak Chopra
Escritor estadounidense