LA IDEA EN LA PRÁCTICA

Herramientas para Desaprender y Aprender a Participar

Reivindicar la política

Gerd Altmann/Pixabay

HERRAMIENTAS ÚTILES CUANDO ES NECESARIO:

Reivindicar significa reclamar lo que a uno pertenece, lo que pertenece a una comunidad, pero que ha sido poseído o controlado indebidamente por otro.

Y esa es, justamente, la idea de esta herramienta: desaprender y aprender a comprender la necesidad de la política, recuperarla de quienes la han hecho un modus vivendi para su beneficio sin importar los medios o la congruencia con principios e ideales.

En este segundo apunte se proponen algunos criterios enfocados a orientar la preparación y práctica de la política como herramienta de la participación en temas o problemas de interés público.

Se plantean, igualmente, algunos desaprendedores y algunos aprendedores para apoyar este mismo propósito. Los primeros son argumentos que cuestionan atributos de la herramienta; los segundos son fórmulas que expresan el pensamiento de personas que han reflexionado sobre la política y su reivindicación.

El Estado no puede ser mejor que los ciudadanos de los que se compone. Nuestra tarea ahora no es moldear al Estado, sino crear ciudadanía.
Voltaire
François-Marie Arouet (Voltaire)
escritor, historiador y filósofo de la Ilustración