En el contexto de la dimensión informarse, de las herramientas para desaprender y aprender, la observación es sin lugar a duda una de las herramientas más importantes. Observar es un proceso habilitado por el sentido y capacidad física de la vista, que enfoca y concentra la atención de la persona, generalmente por un tiempo breve, sobre aspectos específicos y notables de objetos, hechos o procesos, a fin de captar información, relevante para lograr un determinado objetivo.

En este segundo apunte sobre la herramienta de observar se plantearán un conjunto de criterios enfocados a facilitar la comprensión y sobre todo la aplicación de esta herramienta. Adicionalmente, se propondrán desaprendedores y aprendedores, para delimitar de mejor manera los alcances y limitaciones de la observación. Finalmente se propondrá un segundo proyecto para mejorar tu habilitación en esta herramienta.

Aun reconociendo la necesidad de una buena base de realidad observada, el verdadero arte descansa en una realidad que es sentida.
Odilon Redon
Odilón Redón
Pintor Francés