Herramentas para Desaprender y Aprender

Informarse: Contextualizar

Hoy en día contexto se refiere más comúnmente a la idea de un entorno o ambiente, lo cual implica que existe y se define siempre en relación con algo, que puede ser, por ejemplo, un objeto, texto, persona, fenómeno o cualquier otra cosa para la cual dicho contexto es relevante o significativo.

De esta manera, por ejemplo, el contexto significativo para la existencia de un árbol está en el campo, el suelo, el agua y el aire que determinan su sobrevivencia. Es decir, el contexto es un componte activo y una fuerte influencia en la vida del árbol.

Este segundo apunte está enfocado a la práctica de contextualizar, tomando en cuenta los temas tratados en el apunte anterior. Para ello, se propondrán criterios que sirven de referencia a fin de ver si estamos aplicando bien la herramienta. Además, se proponen algunos desaprendedores y aprendedores; en los primeros se comentan cosas que escuchamos o leemos sobre el tema, que quizás deban de aclararse mejor. Los aprendedores son reflexiones de personas acerca de esta herramienta. Concluiremos proponiéndote un segundo proyecto para mejorar en tu capacidad de contextualizar.

La vida no cambia si solo modificas el contenido, tu vida cambiará si te atreves a alterar el contexto
Santos Kalwar
Lord Byron
Poeta Inglés
LogoLimpio_02