Herramientas para Desaprender y Aprender

En qué consisten

LogoNuevo 01

Graham Hobster / Pixabay

En los videos de esta sección encontrarás la respuesta a tres preguntas sobre los conceptos principales que guían los materiales de consulta y metodología de aplicación que constituyen de las Herramientas para Desaprender y Aprender. Sobre esta base, es recomendable que revises los contenidos de la sección titulada Cómo Usarlas, en la cual se incluyen criterios y orientaciones específicas para la aplicación de las  herramientas, particularmente en procesos de aprendizaje escolares y de capacitación, así como en la realización de proyectos de investigación y desarrollo en empresas, instituciones sociales y dependencias públicas. 

¿En qué se parecen las Herramientas para Desaprender y Aprender a una Carpintería?

La manera de trabajar con las Herramientas para Desaprender y Aprender es parecida a la del carpintero: el eje que hace girar todo está en las preguntas , las cuales lo llevan a definir lo que quiere lograr, e igualmente a las herramientas que necesitará para conseguir el resultado esperado.

¿Para qué y para quién son las Herramientas para Desaprender y Aprender?

Las herramientas son para ti, porque te gusta hacer preguntas y buscar por ti mismo, valorando llegar a respuestas que no necesariamente eran las que esperabas. Y son para ti, con más ganas, si lo que haces es solamente buscar la información que confirma lo que ya sabías o creías previamente.

¿Por qué “desaprender y aprender”?

Porque el conocimiento nunca es definitivo; es temporal. Es un proceso hecho de avances y retrocesos, de aciertos y errores. Su propósito es ratificar, rectificar, abandonar o crear lo que sabemos.

Desaprendemos y aprendemos continuamente, y lo que una vez fue el saber más avanzado, se incorporó a un proceso que lo superó, abriendo paso a nuevas respuestas sobre las preguntas que provienen de la curiosidad y la necesidad humanas.