Herramientas para Desaprender y Aprender

Compartir: Colaborar

Desde su raíz latina, la principal noción contenida en la palabra colaborar es la de esfuerzo compartido, que pone el énfasis en el apoyo y la ayuda mutua, la aceptación y respeto a uno mismo y a las demás personas con quienes se colabora. La idea de colaboración es uno de los soportes fundamentales de la premisa de que todo conocimiento surge y los problemas se resuelven, en grupo, colectivamente. Colaborar es asumir que el todo, sea éste el grupo, la familia o el equipo, siempre es más que la suma de personas que individualmente lo componen.

Este segundo apunte sobre la herramienta de colaborar está enfocado a mejorar tu habilitación en la práctica. Para ello conocerás algunos criterios que sirven de referencia para saber si estas aplicando correctamente la herramienta. Adicionalmente, se presentan algunos desaprendedores y aprendedores; los primeros se refieren a cosas que se dicen sobre esta herramienta que pudieran no ser del todo acertadas; los segundos son reflexiones de personas que han tenido experiencia en equipos de trabajo. Concluiremos este apunte invitándote a realizar un segundo proyecto relativo a esta herramienta.

En la larga historia de la humanidad (y también del mundo animal) prevalecieron los que aprendieron a colaborar e improvisar con efectividad
Charles Darwin
Charles Darwin
naturalista y biólogo británico
LogoLimpio_02