Herramientas para Desaprender y Aprender

Cómo usarlas

LogoNuevo 01

Fancy Crace / Pixabay

InfogramaHDA 02

La información que contiene esta página te orientará sobre el uso de las herramientas para desaprender y aprender, a fin de que puedas aprovechar al máximo los contenidos de información y orientaciones de cada una de ellas.

En esta primera serie de tres apuntes se explican más ampliamente los puntos señalados en el diagrama al principio de esta página. 

¿Cómo usar las Herramientas?
1. Como tu quieras…

La primera forma o manera de usar las herramientas para desaprender y aprender es la que tu decidas, con la libertad que te da el saber para qué quieres cuál o cuales herramientas, y adicionalmente tener aunque sea una idea preliminar de por qué lleva el nombre que lleva cada una de las que estás eligiendo, y cómo funcionan. El que ya sabe lo que quiere hacer, por ejemplo, un carpintero experimentado, también sabe que herramientas necesita, y de que manera las va a emplear, ¿o no?

¿Cómo usar las Herramientas?
2. En la formación, en la capacitación.

La segunda forma o manera de usar las herramientas es en la formación o capacitación propia o la que proporcionamos a otras personas, en procesos variados que combinan formas de enseñanza aprendizaje, como son, por ejemplo, entrenamientos, programas de capacitación, habilitación, adiestramiento, así como programas escolarizados de educación básica, secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado, diplomados y especializaciones.

¿Cómo usar las Herramientas?
3. En proyectos.

Otra manera, o método, de usar las herramientas para desaprender y aprender la realización de proyectos personales, escolares, de empresa o de instituciones. Se trata de proyectos enfocados al conocimiento por ejemplo de hechos, procesos, funciones, o bien enfocados a la práctica, para crear, modificar o mejorar por ejemplo equipos, tecnologías, programas o materiales.

En la segunda serie de tres apuntes que se presenta a continuación, hay orientaciones directamente enfocadas al uso de las Herramientas para Desaprender y Aprender por parte de profesores o instructores y estudiantes, en la educación y en la capacitación. 

1.¿Cómo usar las Herramientas, desde la perspectiva conjunta del profesor y sus alumnos?

Educarte y aprender es el viaje de tu vida, que realizarás en etapas distintas, pero siempre enfocado a un objetivo compartido con muchas personas:  lograr y perfeccionar la mejor versión de ti mismo.

En este contexto, hay tres palabras clave que te servirán para entender mejor cómo se pueden utilizar y aprovechar las herramientas para Desaprender y Aprender. Estas palabras son: territorio, mapa e itinerario. 

2.¿Cómo usar las Herramientas, desde la perspectiva del profesor o instructor?

Veamos ahora lo que sería un procedimiento general, que sugerimos para el uso y aprovechamiento de las Herramientas para Desaprender y Aprender, en un ambiente educativo escolarizado, desde la perspectiva del profesor, prácticamente de cualquier asignatura.

3.¿Cómo usar las Herramientas, desde la perspectiva del alumno?

En este sitio de las Herramientas para Desaprender y Aprender encontrarás ideas, criterios y sugerencias para llevar a cabo las tareas y proyectos del programa educativo o de capacitación que estas cursando. Consulta este video y el Mapa de las Herramientas, en el orden que tu quieras.