Herramientas para Desaprender y Aprender

Cómo usarlas

LogoNuevo 01

Fancy Crace / Pixabay

La sección: “¿En qué consisten?” de este sitio, te informa qué son, para qué y a quién le sirven las Herramientas para Desaprender y Aprender. Esta sección en la que te encuentras te ayudará a  entender cómo se usan en la práctica, en tres puntos muy sencillos.

1) Hay una pregunta o problema que quieres o necesitas resolver.

Simplemente por curiosidad o quizás como parte de tu formación, o bien de tu práctica profesional o técnica, en la empresa, escuela  o institución de la que formas parte.

2) No hay una solución inmediata, ya sea para comprender y/o resolver el problema:

Más bien, necesitas llevar a cabo una búsqueda de información y un proceso de aprendizaje que te aporten el conocimiento suficiente para resolver el problema.

3) En este contexto, las herramientas se aplican:

En el proceso de convertir un problema en una solución, un aprendizaje esperado en uno logrado, en cualquier campo o actividad en la que se requiera aprender y probablemente desaprender.

Los tres videos que siguen a continuación, son aplicaciones de estos tres puntos en la relación para el aprendizaje entre profesores y alumnos, en la educación escolarizada, aunque su contenido puede aplicarse a cualquier ámbito en el que se presente la relación entre aprendizajes esperados y aprendizajes logrados.

Cómo usar las Herramientas para Desaprender y Aprender:

Video 1. Territorio, Mapa e Itinerario de las Herramientas, desde la perspectiva compartida del alumno (a partir de los últimos años de primaria, y del profesor (de cualquier materia).

Cómo usar las Herramientas para Desaprender y Aprender:

Video 2. Territorio, Mapa e Itinerario de las Herramientas, desde la perspectiva  del profesor (de cualquier materia).

Cómo usar las Herramientas para Desaprender y Aprender:

Video 3. Territorio, Mapa e Itinerario de las Herramientas, desde la perspectiva del alumno.