Herramientas para Desaprender y Aprender

Colecciones

LogoNuevo 01

Paul Brennan / Pixabay

Colección: Fundamentos de Investigación.

Los diez videos de esta colección, forman parte del curso en línea Fundamentos de Investigación y fueron elaborados por miembros del personal académico de la Universidad Autónoma de Baja California, a fin de dar a los estudiantes un panorama amplio sobre la aventura intelectual y colaborativa significada en la investigación.

Las dos ideas que armonizan este conjunto de materiales didácticos son, primeramente, que lejos de ser una secuencia única de etapas preestablecidas, o una especie de receta universal, la investigación es un proceso creativo de búsqueda de la verdad, que desarrolla, entre otras, las capacidades de observación, pensamiento crítico, razonamiento lógico, congruencia, solución de problemas, perseverancia y sentido ético. 

La segunda idea clave en estos videos, es que la investigación es una capacidad que todos podemos desarrollar y no, como a veces se cree, un campo reservado a personas de experiencia y abundantes títulos académicos. La curiosidad y la motivación son prácticamente naturales en el ser humano, aunque luego, con frecuencia, son atrofiadas por el temor o la ignorancia.

Fundamentos de Investigacion

1.

Qué es y para qué sirve la investigación

En su forma más sencilla, investigar no es otra cosa que buscar o tratar de construir respuestas verdaderas a preguntas para las cuales no tenemos una respuesta inmediata, es decir, accesible o a la mano…

2.

La investigación en la búsqueda de la verdad.

La verdad que nos interesa encontrar a través de la investigación, siempre estará filtrada por el color del cristal que, para llegar a ella, eligió y aplicó el investigador. Por ello, siempre es conveniente que el resultado y métodos de una investigación sean ratificado de manera independiente y amplia por otras personas…

3.

Quién es y de qué está hecho un buen investigador.

La capacidad de indagar, buscar y resolver problemas nos viene prácticamente de nacimiento. Es por ello que de lo que se trata no es de aprender algo totalmente nuevo, sino desarrollar en la práctica, el gusto y la disciplina para la investigación, una capacidad que posiblemente esté un poco oxidadas, pero que ahí está, esperando una oportunidad.

4.

Actitudes y competencias para la investigación.

Podemos hacer investigación con un conocimiento y práctica elementales de las competencias que la apoyan, o podemos hacerlo contando con un dominio amplio de ellas; sin embargo, como alguien dijo, lo perfecto mata lo bueno, es decir, no tenemos que esperar a tenerlo todo para arrancar…

5.

Una cosa es tratar de saber de algo, porque nos interesa, para responder preguntas o tener más información; y otra cosa es saber para resolver un problema práctico, relativo por ejemplo con algún aparato o maquinaria, modificaciones con fines tales como mejorar eficiencia, ahorrar energía, etcétera. Una cosa es saber y otra cosa es saber hacer. 

Investigación para saber y para saber hacer.

6.

Conocimiento verdadero desde la perspectiva de la ciencia.

Es como un puente que creamos entre preguntas que nos interesan y respuestas que necesitamos que sean verdaderas. El puente está hecho de estrategias, experiencias, conocimientos previos, apoyo de otras personas, métodos, técnicas, herramientas, recursos y condiciones adecuadas, pero sobre todo, del deseo, el gusto y la determinación personal de saber.

7.

Ideales de la investigación científica.

Un ideal, en el sentido propuesto aquí, no es simplemente un sueño, o algo que se desea lograr, independiente de cualquier posibilidad de realización. En cambio, entendemos que un ideal es un objetivo al que es posible llegar, y que se mantiene como una meta importante, aunque no siempre se logre.

8.

Momento y usos de los métodos y técnicas de investigación.

¿Qué son los métodos y técnicas de investigación? De manera sencilla, son actividades, generalmente organizadas y aplicadas en secuencia, es decir, en un orden determinado, que se han construido y perfeccionado a través del tiempo, para lograr objetivos específicos en la investigación.

9.

El núcleo de un proyecto de investigación.

El núcleo de una investigación es documento en el que se definen el objeto, la pregunta, el objetivo y la respuesta provisional o inicial de la investigación. El núcleo da inicio, orienta y mantiene centrado el proyecto desde el inicio hasta su terminación. Del núcleo se desprenden la estrategia y plan de la investigación.

10.

Desarrollo de un proyecto a partir del núcleo.

El desarrollo del núcleo, desde el planteamiento inicial hasta la conclusión del proyecto, se lleva a cabo mediante la intervención de seis procesos, que pueden ser sencillos o complejos, dependiendo de la sencillez o complejidad de los componentes en el núcleo. Estos procesos son: 1) posicionamiento, 2) organización; 3) sustentación; 4) verificación o desarrollo; 5) reposicionamiento; y 6) exposición.