Play Video

Encuentra aquí los contenidos recientes, invitados y favoritos del blog.

Recientes
Invitados
Favoritos

Ingreso a un programa de maestría

Este tutorial está basado en el documento “Criterios académicos y de investigación para aspirantes a ingresar a programas de especialidad, maestría y doctorado”, incluido en este Blog.

Leer más
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Del 2014 a la mitad del 2016

23 de Enero de 2014

Completando del 2014 a la mitad del 2016

Lo que hacen algunos grupos bien identificados en Michoacán y otros lugares, apropiándose por la fuerza de la agricultura, la industria y el comercio, así como de la libertad, la dignidad y con frecuencia la vida misma, ¿no es prácticamente lo mismo que hacían grupos similares durante el primer milenio, bajo el pretexto de salvar a Jerusalén? ¿Y no es en cierta forma lo mismo que hace el Estado, legitimado en su propia violencia, cobrando a la sociedad su corrupción y su ineficacia?

17 de Octubre de 2014No ver, por omisión o por conveniencia, es el signo de los tiempos. Los ocho amarrados en elcacicazgo naciente están próximos a entregar a la tierna e incivilizada Uabc al territorio incierto e interesado del Congreso del Estado. Al menos eso se ve que quieren. Por ello, si bien es cierto que toda nación tiene el gobierno que se merece, también lo es que toda nación (y por ende toda institución) pierde lo que no merece.

12 de Febrero de 2015.Cualquiera que sea el nivel de realismo que alcance la realidad cotidiana, con el escepticismo y desanimo que usualmente acarrea, hay que dejar un espacio, como,el,que se deja para el postre en una comida entre amigos, para la esperanza de encontrar seres humanos de verdad humanos.

18 de Febrero de 2015. Siempre he sabido que el conocimiento de las cosas se mueve desde la descripción; y de ahí a la explicación de los comos y mas adelante los por que, para de ahí pasar a la predicción o la anticipación, cuando los fenómenos se dejan de acuerdo con las tecnologías. Ahora veo con mas claridad que ese movimiento es también el de la vida humana: comenzamos tratando de entender que sucede, y nos apoyamos mas en la ciencia; y terminamos en la filosofía buscando respuesta a los por que, tratando de anticipar. Algo parecido le pasa a la especie, que apenas esta rebasando el entendimiento de los que; se asoma tímidamente a los comos, y apenas su arrogancia trata de ocultar la distancia que la separa de lis porque. De la anticipación ya ni hablamos.

¿Qué es más difícil?

Conforme el tiempo nos va alcanzando, ¡y no hay duda, nos alcanza!, se vuelve más nítida la pregunta: ¿qué es más difícil de asumir con serenidad y sin nostalgias innecesarias: el cambio que lenta pero segurameEspiral Pensarnte limita la movilidad y las capacidades de todo tipo en la persona, o el cambio en el medio que por tantos años se trató de construir y dignificar, especialmente cuando se percibe que los frutos y los afanes de tantas personas, sirvieron en ese movimiento pendular inaudito, para que otros, sin escrúpulos ni convicciones, pero si con mucha audacia e hipocresía, capitalicen en beneficio de su inmoralidad y egoísmo esos frutos y afanes?

La respuesta está en las cuatro reglas, que tranquilizan la conciencia porque insertan una necesaria y reconfortante dosis de cinismo. La primera, más que una regla es un paradigma: los pueblos, las agrupaciones de todo tipo, tienen en sus gobernantes, dirigentes o líderes, lo que realmente se merecen; las otras tres reglas son menos solemnes y más divertidas: ya están grandecitos, no son tan tontos como lo parecen y, la verdad,  me vale madre.