LA IDEA EN LA PRÁCTICA

Herramientas para Desaprender y Aprender

Desaprender hoy

Graham Hobster / Pixabay

HERRAMIENTAS ÚTILES CUANDO ES NECESARIO:

La inutilidad de lo inutil

El profesor y filósofo italiano Nuccio Ordine publicó en 2013 su libro “La utilidad de lo inútil”. Veintisiete ediciones y contando nos hablan de un ejercicio de reflexión notable, que acompaña históricamente a una multitud de voces críticas sobre la importancia de enfocar correctamente la finalidad de educar en escuelas y universidades.

La propuesta del libro está incluida en el primer párrafo de la introducción: “he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. Existen saberes que son fines por sí mismos y que—precisamente por su naturaleza gratuita y desinteresada, alejada de todo vínculo práctico y comercial—pueden ejercer un papel fundamental en el cultivo del espíritu y en el desarrollo civil y cultural de la humanidad. En este contexto, considero útil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores.”

A diez años de la primera edición, en una entrevista de David Lorenzo Cardiel, Ordine reitera el llamado cada vez más compartido en todo el planeta, de valorar la presencia de las humanidades, las artes y la filosofía en la educación, no como complementos marginales, sino como saberes con valor propio.