LA IDEA EN LA PRÁCTICA

Herramientas para Desaprender y Aprender

Desaprender hoy

Graham Hobster / Pixabay

HERRAMIENTAS ÚTILES CUANDO ES NECESARIO:

Post Partiripar¿Cómo entender la participación de la sociedad en asuntos de interés público, en el escenario dominante de la política como espectáculo de la persuasión o más directamente la manipulación de conciencias y voluntades disfrazada de entretenimiento?

La discusión ha sido prolongada y nutrida. Por ejemplo, la profesora Barbara Ester, nos dice en el sitio del CELAG: “La utilización de nuevas tecnologías digitales en la vida cotidiana ha trastocado los escenarios de la comunicación política. Algunos autores van más lejos aún, afirmando que asistimos impávidos a un cambio de régimen mediático caracterizado por la intensificación del politainment (info-entretenimiento) y del simulacro político. La lógica del entretenimiento ha reconvertido el campo político en un espacio escenificado que cuenta con actores, roles, mitos, recursos expresivos, hechos principales y secundarios. En lugar de informar, nos seducen y entretienen.”

La propuesta de muchos autores es que lo público, y de paso lo privado se han rendido a las reglas del espectáculo, el predominio de lo aparente, del entretenimiento inmediato, voluble y efímero, situación a la que contribuye el abandono de la lectura, la conversación y la reflexión. ¿Cómo puede darse en este contexto una participación colectiva realmente protagónica y eficaz?